¿Qué es el oleocantal?

 

El oleocantal es un éster del tirosol, presente de forma natural en las hojas y frutos del olivo, así como en el aceite de oliva virgen extra. Es el responsable del sabor ligeramente picante de este tipo de aceite.

 

 

Figura 1: Estructura del oleocantal.

 

 

Propiedades

 

Últimas investigaciones afirman que el oleocantal posee propiedades antiinflamatorias (Keast et al., 2011) iguales a las que presentan los fármacos del tipo AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) clásicos como el ibuprofeno en virtud de suprimir a la enzima ciclooxigenasa (COX), implicada en la vía de síntesis de prostaglandinas.

 

Se ha sugerido que el consumo a largo plazo de cantidades pequeñas de oleocantal procedente del aceite de oliva virgen puede ser responsable en parte de la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y ciertos tipos cancer en la población de la cuenca mediterránea (Pauwels et al., 2011).

 

Estudios in vitro han demostrado una marcada inhibición de la proliferación, migración e invasión en lineas celulares de cancer de mama y prostata (El Sayed et al, 2011). A todo ello, el oleocantal parece poseer propiedades terapéuticas en el tratamiento del Alzheimer (Kaddoumi et al., 2013, Pitt et al., 2009, Casapullo et al., 2012) soportado en la menor tasa de enfermedad en poblaciones con dieta mediterránea (Scarmeas et al., 2009).