¿Qué es la Stevia?

 

Stevia es un edulcorante y sustituto del azúcar obtenido a partir de las hojas de la planta Stevia rebaudiana (Figura 1), especie arbustiva semiperenne originaria del noreste de Paraguay.

 

Figura 1: Stevia rebaudina

 

Su dulzor proviene de los glucósidos de steviol (esteviósido, rebaudiósido A, B, C, D, E y F y dulcósido), ver Figura 2. Diterpenos presentes en las hojas de la planta en porcentajes variables en función de la variedad, las condiciones de crecimiento y las tecnicas agronomicas, llegando a alcanzar hasta el 20% de su composición. El poder edulcorante del esteviósido es hasta 300 veces mayor que el de la sacarosa, mientras que el rebaudiosido A es unas 250-450 veces superior.

 

 

 

 

 

Figura 2: Estructura del esteviósido y rebaudiósido A, edulcorantes mayoritarios.

 

Con un gusto de comienzo lento, una duración más larga que la del azúcar y un toque a regaliz, está introdujéndose paulativamente en el mercado de edulcorantes acalóricos. Con una ventaja sobre el resto de productos: es natural.

A todo ello, presenta un potencial terapéutico cada vez está más respaldado por numerosos ensayos clínicos, ratificando por estudios en cultivos celulares y animales de experimentación.

 

Stevia vs edulcorantes artificiales

 

Varios estudios epidemiológicos en seres humanos y en animales de experimentación sugieren una asociación entre el uso de edulcorantes artificiales y el aumento de peso corporal, derivado de modificaciones en la microflora intestinal.

Más controvertida aún resulta la asociación con un aumento del riesgo para el síndrome metabólico (diabetes tipo II, hipertensión y enfermedades cardiovasculares) e incluso trastornos neurológicos y cáncer.

La Stevia por su parte muestra una clara inocuidad a largo plazo, con el añadido de contener numerosas sustancias fitoquímicas (principalmente terpenos y flavonoides) que ofrecen potenciales beneficios terapéuticos:

 

- acción anti-hipertensiva

- acción anti-inflamatoria

- acción inmunomoduladora

- acción diurética

- acción anticancerígena

 

En este contexto cada vez son más los consumidores que optan por los extractos de Stevia como una interesante alternativa de origen natural al uso de azúcares y edulcorantes artificiales.

 

Dosis sola facit venenum

 

El principio enunciado por Paralcesco en el siglo XVI, "solo la dosis hace el veneno", perfectamente puede ser extrapolado al consumo de edulcorantes artificiales, mas si tenemos presente que las tres principales autoridades que regulan la industria alimentaria a nivel mundial (Codex Alimentarius, FDA y EFSA) aseguran la inocuidad de dichos edulcorantes siempre que se respete la IDA (Ingesta Diaria Recomendada) correspondiente.